VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo el recurso de amparo presentado en favor de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, quien se encuentra internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena tras iniciar una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco por exigir su libertad argumentando haber cumplido su condena por un atentado incendiario en 2013.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo el recurso de amparo presentado en favor del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, que se mantiene internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena tras sufrir una descompensación.

El lonco argentino inició una huelga de hambre seca al interior de la cárcel de Temuco exigiendo su libertad, argumentando que ya cumplió su condena por un atentado incendiario al interior de un fundo de Río Bueno, región de Los Ríos, en 2013.

La segunda sala de la Corte ya señalada decidió dejar en acuerdo esta acción constitucional presentada por la Defensoría Penal Pública, por lo que durante los próximos días debería existir un pronunciamiento final.

El argumento de la defensa y del mismo líder de la RAM, es que ya cumplió la sentencia de 6 años de presidio a la que fue condenado en diciembre del 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Por esa misma condena, fue extraditado en enero de este año tras escapar a Argentina al obtener su libertad condicional a principios del 2022.

En conversación con Radio Bío Bío, el defensor penal público de La Araucanía, Renato González, dijo que para ellos sí se cumplió la condena.

Facundo Jones Huala se mantiene internado en el Hospital de Temuco en estado débil, esto tras sufrir una descompensación el pasado jueves al bajar más de 10 kilos, siendo trasladado por Gendarmería desde el centro penitenciario.

Al negarse en reiteradas oportunidades a ser sometido a evaluaciones por funcionarios del recinto asistencial, familiares del lonco argentino solicitaron su traslado hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, lo que hasta el momento, no se ha concretado.