ARCHIVO | Agencia UNO

Solicitan traslado de Jones Huala al Hospital de Nueva Imperial: lleva 10 días en huelga de hambre

Publicado por Jean Valencia
La información es de Esteban Araus

06 julio 2024 | 21:24

Internado en Temuco se encuentra el lonko argentino Facundo Jones Huala, tras más de una semana en huelga de hambre seca. Ahora, sus cercanos solicitaron que el comunero sea trasladado hasta el Hospital de Nueva Imperial, región de La Araucanía.

Existe mucha preocupación en Argentina por el estado de salud del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Jones Huala estaría en estado débil y hasta con 12 kilos menos, tras cumplir 10 días en huelga de hambre seca.

Durante las últimas horas ha sufrido vómitos, sin recibir mayor asistencia al interior del Hospital de Temuco, debido a que él mismo se ha negado.

A pesar de la distancia, una de sus voceras al otro lado de la cordillera, Vanessa Millañanco, dijo que han estado monitoreando el estado de salud del lonko argentino.

En ese sentido, afirmó que solicitaron que sea trasladado hasta el hospital Intercultural de Nueva Imperial para recibir atención.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Jones Huala exige su liberación: ya habría cumplido su condena

Jones Huala inició la huelga de hambre seca el pasado 26 de junio, como medida de protesta exigiendo su liberación. Esto, ya que asegura que cumplió su condena tras ser extraditado a nuestro país a principios de este 2024, por un atentado incendiario el año 2013 en Río Bueno.

Documentos a los que accedió Radio Bío Bío en exclusiva, revelan que existieron garantías por la vía diplomática entre ambos países, en que se le iba a considerar el tiempo que estuvo recluido Argentina.

Por ello, su liberación debió producirse el pasado 26 de junio, incluso, el Gobierno Argentino solicitó que se clarifique la fecha del cumplimiento de su sentencia.

En ese sentido, su vocera reconoció que, de ser necesario, recurrirán a instancias internacionales para solicitar la liberación de Jones Huala, como es el caso de la ONU.

Del mismo modo, Millañanco afirmó que buscarán elevar el caso hasta la Corte Suprema.