Concejales de Victoria, en la región de La Araucanía, señalaron que las medidas cautelares tras la formalización por delitos sexuales del alcalde, Javier Jaramillo, podrían generar incertidumbre en la comunidad.
Además, revelaron la falta de protocolos para denunciar casos de este tipo al interior del municipio.
En libertad, pero con arraigo nacional y prohibición de acercase a las víctimas quedó el jefe comunal, luego de conocerse que es investigado por abuso sexual y violación en contra de dos mujeres.
En este sentido, la situación generó una serie de críticas debido a que el Tribunal rechazara la prisión preventiva, una medida cautelar aplicada a otros alcaldes formalizados y condenados por delitos de índole sexual.
Es por eso, que el concejal de Victoria, Luis Vidal, señaló que se trata de una situación anormal que genera dudas y provoca incertidumbre en la comunidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otra de las situaciones que quedó al descubierto tras la formalización del alcalde Jaramillo, es la falta de un protocolo para denunciar casos de acoso o abuso sexual al interior de la Municipalidad de Victoria, así lo reveló el concejal, Patricio Garrido.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que el concejal, Henry Canales, señaló que la justicia debe realizar su trabajo y que confía en lo que está sucediendo allí.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, también fue formalizado por abuso sexual simple respecto de una denunciante, sin embargo, el Tribunal decidió declarar prescrito este delito.
En este contexto, una de las presuntas víctimas se desempeña como funcionaria en el municipio, aunque trabajaría en un edificio distinto al del jefe comunal.
En tanto y por el momento, Jaramillo podrá seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de acuerdo a las exigencias de la Ley.