El lonko argentino y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, se mantiene internado en el Hospital de Temuco, tras sufrir una descompensación en su noveno día de huelga de hambre seca, exigiendo su libertad.
En un documento al que accedió en exclusiva Radio Bío Bío en Temuco, el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche autorizó la extradición a nuestro país, considerando que la fecha del cumplimiento de su condena fue el pasado 26 de junio.
En estado débil y con 12 kilos menos, se mantiene internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, tras ser trasladado desde la Cárcel de Temuco tras sufrir una descompensación al interior de la cárcel de Temuco.
El lonko argentino inició una huelga de hambre seca exigiendo su libertad argumentando que el pasado 26 de junio, cumplió su condena por el atentado incendiario registrado al interior del Fundo Pisu Pisue de Río Bueno en 2013, y por el cual fue condenado a 6 años de presidio en diciembre del 2018 por el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia.
Tras iniciar el cumplimiento de su condena, el 21 de enero del 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco le concedió a Jones Huala el beneficio de la libertad condicional, lo que fue revocado en febrero del mismo año por la Corte Suprema, eso sí, el lonko argentino ya se encontraba al otro lado de la cordillera, siendo detenido en febrero de 2023 en la localidad de El Bolsón.
En enero de este año, fue extraditado a nuestro país para cumplir con lo restante de la pena que era de un año, cuatro meses y 17 días, pero en el proceso previo, en que intervino el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte de Apelaciones de Valdivia, el Gobierno Argentino y el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, que finalmente autorizó su extradición; se acordó que se iba a considerar los 11 meses y cinco días que estuvo detenido en Argentina, tal como lo detalló uno de sus defensores, Gustavo Franquet.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los documentos que le darían la razón a comunero
En un documento al que accedió en exclusiva La Radio, el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche autorizó la solicitud de extradición realizada por el Ministerio Público en Chile, dejando explicitado que Jones Huala cumplía su condena el pasado 26 de junio, fecha diferente al que plantea Gendarmería de Chile que informó que la cumple el 8 de junio del 2025.
Una novela que recién comienza y que generó la preocupación del Gobierno Argentino, quienes por medio de una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitaron al Gobierno de Chile que se clarifique la fecha del cumplimiento de la condena, asegurando que existieron garantías por la vía diplomática.
BioBioChile se contactó con la Fiscalía de Los Lagos, donde está la causa de Huala, pero no han entregado un pronunciamiento hasta la publicación de este artículo.