VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado y exalcalde de Temuco, Miguel Becker, rechazó que durante su gestión se hayan registrado irregularidades en un contrato millonario para un viaje pedagógico a Nueva York en 2018. Becker solicitó a la Contraloría General de la República investigar un contrato por una salida pedagógica a Nueva Zelanda por más de 335 millones de pesos, adjudicado a la empresa asesorías DVR en la actual administración del alcalde Roberto Neira. Se señala que la empresa emitió una factura exenta de IVA por 60 millones de pesos no rendidos. También se reveló un trato directo con EF Educación Internacional Limitada por $120.334.500 durante la gestión de Becker, argumentando que el contrato incluía los impuestos. La factura indica que $19.213.071 corresponden a impuestos, visados por la Dirección de Administración y Finanzas del municipio.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado y exalcalde de Temuco, Miguel Becker, descartó que en su gestión se hayan presentado irregularidades en un millonario contrato firmado con una empresa por un viaje pedagógico a Nueva York el 2018.

La semana pasada, el legislador de Renovación Nacional presentó un requerimiento a la Contraloría General de la República para que se investiguen posibles irregularidades en una licitación del Departamento de Educación Municipal el 2023, denominada como “salida pedagógica a Nueva Zelanda para estudiantes de la educación pública de Temuco” por un monto superior a los 335 millones de pesos, y que se adjudicó la empresa asesorías DVR, en la actual administración del alcalde Roberto Neira.

Becker explicó que este contrato establecía el pago de los dineros con impuesto incluido, sin embargo, la prestadora presentó una factura exenta de IVA, asegurando el diputado que 60 millones de pesos no fueron rendidos.

En un documento que fue entregado y al que accedió Radio Bío Bío, se indica que en la gestión de Miguel Becker como alcalde de Temuco, también pudo haberse configurado una irregularidad similar.

En concreto, corresponde a un trato directo realizado con el proveedor EF Educación Internacional Limitada en septiembre del 2018 por un monto total de $120.334.500, por una salida pedagógica de estudiantes a Nueva York.

Consultado al respecto, Miguel Becker, dijo que no hubo una irregularidad, ya que el contrato firmado, consideraba impuestos.

En la factura, de los $120.334.500 pagados a la empresa ya indicada por el servicio, $19.213.071 corresponden a impuesto, lo que según el decreto alcaldicio, fue visado por la Dirección de Administración y Finanzas del municipio.