Facundo Jones Hualas fue internado de urgencias en el Hospital de Temuco por presentar problemas de salud.
Lo anterior se debe a que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) inició una huelga de hambre seca hace 9 días.
Según él, inició la huelga como medida de presión porque apunta que, el 26 de junio cumplió su condena de seis años, y ahora, le están imputando un año más de cárcel.
En medio de ese contexto es que la noche de este jueves fue trasladado hasta el servicio de urgencias por Gendarmería, porque comenzó a sentir malestares.
Como todavía se mantiene en revisión al interior del recinto de salud, deberá quedar internado durante toda esta noche.
Todo lo anterior generó un gran despliegue de Gendarmería.
El delito de Facundo Jones Huala
Jones Hualas estaba internado en la cárcel de Temuco por el atentado contra el fundo Pisú Pisué en Río Bueno.
El 21 de enero del 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco le concedió el beneficio de libertad condicional, lo que fue revocado en febrero del mismo año por la Corte Suprema.
El comunero mapuche se encontraba prófugo en Argentina y fue detenido en febrero del 2023 en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
El 4 de enero de este año, fue extraditado a nuestro país para cumplir con lo restante de su condena que según asegura su defensa, eran cerca de siete meses.
A pesar de esto, fuentes de La Radio indican que se le comunicó al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que su condena finaliza el 8 de junio del 2025.
Tras esto, inició la huelga de hambre.