VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

"Funcionarias municipales de Pitrufquén ganan demanda por vulneración de derechos contra alcaldesa Jacqueline Romero y exigen indemnización de $70 millones. El Juzgado de Letras de la comuna acoge parcialmente denuncia por acoso laboral, constatando vulneración al derecho a la integridad psíquica. Las trabajadoras, entre ellas Katherine Troncoso y Patricia Muñoz del Departamento de Salud Municipal, denuncian hostigamiento y malos tratos, esperando ser indemnizadas. El Tribunal Laboral establece medidas de mediación y capacitación para mejorar ambiente laboral. Una tercera funcionaria aún en proceso judicial. Municipio de Pitrufquén se pronunciará a través de comunicado."

Desarrollado por BioBioChile

El Juzgado de Letras de Pitrufquén, en la región de La Araucanía, falló a favor de dos funcionarias municipales que denunciaron vulneración a los derechos fundamentales por parte de la actual alcaldesa Jacqueline Romero y piden $70 millones de indemnización.

Se trata de tres funcionarias del Departamento de Salud Municipal que presentaron hace más de un año una denuncia por acoso laboral en contra de la alcaldesa de Pitrufquén.

En ese sentido, dos de ellas ya recibieron el pronunciamiento del Juzgado de Letras de esa comuna, donde se detalla que se acoge parcialmente la denuncia porque se logró constatar una vulneración al derecho a la integridad psíquica.

En conversación con Radio Bío Bío, Katherine Troncoso, quien se desempeña como subdirectora clínica del Departamento de Salud Municipal, señaló que se trataba de hostigamiento y malos tratos de parte de la jefa comunal y su equipo de confianza. Ahora, ya conocida la resolución de la justicia espera ser indemnizada y exige un monto de $70 millones.

Por otro lado, Patricia Muñoz, directora del Departamento de Salud Municipal -otra funcionaria que denunció malos tratos-, dijo que después de tantas vulneraciones, necesitan reparación y también espera ser indemnizada por la misma suma.

El Tribunal Laboral de Pitrufquén estableció una serie de medidas que deben ser adoptadas por la empleadora, en este caso la alcaldesa Jaqueline Romero y sus trabajadoras afectadas.

Entre ellas, destacan un proceso de mediación, capacitaciones para mejorar el ambiente laboral, en otras palabras, llegar a un acuerdo.

Cabe señalar que la tercera funcionaria, también miembro del Departamento de Salud Municipal, se encuentra todavía en el proceso judicial.

Por último, consultados por el tema, desde el municipio de Pitrufquén indicaron se van a referir sobre la situación a través de un comunicado.