VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Camioneros chilenos varados en cercanías de la frontera con Argentina acusan negligencia de organismos fiscalizadores en el vecino país, impidiendo el paso fluido de la carga. Solicitan intervención de autoridades chilenas para agilizar circulación de más de 80 camiones detenidos en Cutral Có, Zapala y Las Lajas, con precarias condiciones y falta de servicios básicos. Afectados denuncian demora de más de una semana en paso Pino Hachado debido a trabajos lentos de funcionarios de SENASA. Reclaman urgente acción para avanzar cuando condiciones meteorológicas lo permitan.

Desarrollado por BioBioChile

Camioneros chilenos que están varados en las cercanías de la frontera con Argentina, acusan negligencia de los funcionarios de los organismos fiscalizadores en el vecino país, lo que impide un paso fluido de todo tipo de carga.

En este sentido, los afectados piden que autoridades chilenas intervengan para agilizar la circulación de los camiones que completan varios días detenidos en ciudades cercanas al límite con Chile.

Desde la ciudad trasandina de Cutral Có en la provincia del Neuquén, Daniel Silva, es uno de los camioneros que hace una semana está detenido a la espera de pasar a Chile por el paso Pino Hachado.

En ese contexto, Silva acusa que la demora -más allá de los factores meteorológicos-, radica en la negligencia de los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), símil del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, quienes no agilizan su trabajo, generando las congestiones.

Cabe mencionar, que son más de 80 camiones cargados los que están detenidos junto a la ruta en Cutral Có por más de tres horas de la frontera con Chile, otros 200 en Zapala y más de 150 en Las Lajas, a la espera de poder avanzar a la frontera con Chile, sin servicios básicos y en paupérrimas condiciones de comunicación.

Por último, los afectados piden la urgente intervención de autoridades chilenas para lograr avanzar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.