VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La situación de las familias cuyos terrenos están inundados en la zona costera de La Araucanía debido al desborde de ríos y esteros es preocupante, especialmente por la condición de sus animales, que representan su fuente de ingresos. El Ejército, a través de camiones unimog, ha estado distribuyendo cajas con alimentos y artículos de aseo a los afectados. Las labores de ayuda se han intensificado tras el cese de la lluvia, aunque muchas familias aún no pueden abandonar sus hogares debido a la inundación de terrenos cultivables y de pastoreo, poniendo en peligro a sus animales.

Desarrollado por BioBioChile

La situación de sus animales, que se constituyen en su fuente de ingresos, preocupa a las familias cuyos terrenos están inundados en la zona costera de la región de La Araucanía por el desborde de ríos y esteros.

Personal del Ejército, usando camiones unimog, está apoyando con la distribución de cajas con alimentos y útiles de aseo a las familias afectadas.

Las horas en que ha cesado la lluvia en la zona, han permitido intensificar las labores de ayuda para las familias que si bien permanecen en sus hogares, no pueden por sus medios salir de los mismos.

Lo anterior, al estar rodeados por agua que ha inundado terrenos cultivables y de pastoreo, complicando en extremo a sus animales, tal como lo precisó Camila Banda Sánchez, una de las afectadas en el sector Isla Licán Chica de Teodoro Schmidt.

Aprovechando un momentáneo cese de las lluvias, efectivos del Ejército, desplegados en la zona por el Estado de Excepción Constitucional han apoyado con camiones unimog la entrega de ayuda a los afectados por el desborde del río Toltén y el estero Huilio, tal como lo destacó el delegado Presidencial, José Montalva.

El último reporte regional detalló casi 5 mil personas aisladas, 34 albergados y 298 damnificados, siendo las más afectadas las comunas de Toltén, Loncoche, Pitrufquén, Freire, Galvarino, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Lonquimay, Teodoro Schmidt, Padre Las Casas y Carahue.