VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Temuco, La Araucanía, la PDI y la Municipalidad rescataron a 16 perros de diversas razas, como Chihuahuas y Golden Retrievers, en condiciones extremadamente deterioradas en un criadero clandestino. Los animales estaban desnutridos, sin acceso a agua limpia y encerrados en jaulas diminutas en un lugar lleno de heces, lo que evidenció abandono y maltrato. Tras recibir una denuncia, se detuvo a un hombre chileno de 43 años por maltrato animal, quien quedó con la medida cautelar de prohibición de salir del país. Los perros fueron trasladados para recibir atención veterinaria y cuidados mientras se investiga su situación.

Desarrollado por BioBioChile

Ejemplares de diversas razas de perros fueron encontrados y rescatados por la Policía de Investigaciones y personal de la Municipalidad de Temuco –región de La Araucanía-, en malas condiciones en galpones y cuya procedencia no se descarta derive de robo de mascotas.

Un hombre fue detenido durante el operativo y fue presentado ante la justicia gracias a una denuncia recibida en el fono gratuito 1409 de la Municipalidad de Temuco.

Esto último, permitió activar un operativo de funcionarios del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, integrantes de la Dirección de Medio Ambiente y Ornato del municipio, en conjunto con efectivos de la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI.

En ese sentido, los funcionarios se trasladaron a un predio emplazado en el sector camino La Serena al norponiente de la capital regional, tal como lo detalló el alcalde, Roberto Neira.

En la diligencia policial se rescataron 16 perros, entre ellos chihuahuas, pug, dachshund, fox terrier, golden retrievers y otros, que se encontraban en condiciones corporales extremadamente deterioradas, sin recibir adecuada alimentación ni acceso a agua limpia, tal como lo detalló el subprefecto Rodrigo Espinoza, jefe de la BIDEMA Temuco.

Cabe mencionar que el lugar estaba inundado de heces y algunos animales estaban encerrados en jaulas diminutas, evidenciando abandono y maltrato e inclusive existía evidencia de coprofagia, es decir estaban consumiendo sus propios desechos.

Durante la etapa investigativa, los detectives identificaron al responsable del recinto clandestino, un hombre de nacionalidad chilena de 43 años, quien fue detenido en flagrancia por el delito de maltrato animal, el que, tras el respectivo control de detención, quedó con la medida cautelar de prohibición de salir del país.

Por último, como resultado de la operación de rescate, los perros fueron trasladados bajo el resguardo del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, donde recibirán atención veterinaria y cuidados mientras se determina su futuro.