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Parlamentarios tildan de inaceptable amenaza de RMM a Tohá tras sabotaje a vía férrea en Ercilla

Publicado por Paula Vera
La información es de Amparo Montoya

01 julio 2024 | 16:16

Parlamentarios calificaron de inaceptable la leyenda en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, dejada en el lienzo que se encontró en el sabotaje a la vía férrea en Ercilla, región de la Araucanía, además, emplazaron al Gobierno a tomar medidas para ingresar a Temucuicui y desarticular a la Resistencia Mapuche Malleco.

Ministra Tohá sin tierra no habrá paz y tus anuncios de progresos serán en vano”, es parte de lo que se leía en el lienzo que firmó la Resistencia Mapuche Malleco y que se encontró en el lugar donde se registró el sabotaje a la vía férrea en la localidad de Pidima, en Ercilla.

Un hecho que dejó una serie de reacciones por parte de parlamentarios que calificaron la situación como “gravísima”, debido a las advertencias que se hacen a la secretaria de Estado.

En este sentido, el diputado republicano, Stephan Schubert, señaló que se trata de una situación inaceptable que pudo tener consecuencias insospechadas y que requiere de la asistencia urgente del Estado.

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Cabe mencionar que el hecho se registró una semana después de la visita de la ministra del Interior a la comuna para anunciar el “Plan Ercilla” con una inversión de $32 mil millones, prometiendo avances en aspectos de infraestructura, educación y salud, entre otros.

Es por eso que los parlamentarios fueron más allá y emplazaron al Gobierno a ingresar a la comunidad de Temucuicui para desarticular a la Resistencia Mapuche Malleco.

Por su parte, el diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, dijo que el “Gobierno le sigue metiendo plata a Temucuicui”, donde opera -aseguró- esta organización.

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Desde la Multigremial de La Araucanía también manifestaron su preocupación. El presidente del gremio, Patricio Santibáñez, dijo que es necesario tener una acción preventiva y no depender de las sanciones penales.

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Por último, otros parlamentarios señalaron que es necesario destinar seguridad para resguardar las vías donde transitan los ferrocarriles ante el plan de “trenes para Chile” y la mayor circulación de estas máquinas por la región.