Gendarmería en La Araucanía ofició al Juzgado de Garantía de Río Bueno para que se informe si Facundo Jones Huala, computó su condena dictada por su autoría en el ataque incendiario registrado en el Fundo Pisu Pisué en el 2013.
Tras el inicio de la huelga de hambre seca exigiendo su libertad, cercanos al lonko argentino, señalan que ya bajó siete kilos de su peso.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche inició una huelga de hambre seca el pasado miércoles al interior de la cárcel de Temuco, argumentando el cumplimiento de su sentencia, mientras que su defensa en Argentina, insiste en que Jones Huala se encuentra detenido de manera ilegal y que Chile está violando tratados diplomáticos.
La duda se instaló en Gendarmería, por ello presentaron un oficio al Juzgado de Garantía de Río Bueno, quienes posterior a su extradición a nuestro país, ordenaron su ingreso al centro penitenciario de la capital de La Araucanía.
En el escrito se solicita que se informe si Jones Huala computó lo restante de su condena impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, que es lo que manifiesta su defensa, y por lo que se presentó un recurso de amparo.
Está en huelga de hambre seca
Respecto a la huelga de hambre seca iniciada por el lonko mapuche argentino, la seremi de Justicia subrogante en La Araucanía, Verónica López-Videla, dijo que Gendarmería está realizando a diario una evaluación de su estado de salud.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una persona, que solo se identificó como Pilar y que forma parte de la red de apoyo de Jones Huala, dijo que desde el pasado miércoles, ha bajado siete kilos en su peso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hasta el momento, la fecha de liberación para Gendarmería de Chile se mantiene para el 8 de junio del próximo año.
Ante el silencio de la institución, desde la Delegación Presidencial de La Araucanía informaron que la respuesta a este oficio entregado, o si existió algún error en la información emitida al momento de realizar la extradición, se dará a conocer durante los próximos días.