El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al intento de descarrilamiento de un tren en la comuna de Ercilla.
El hecho, que se adjudicó la Resistencia Mapuche Malleco, se vio frustrado por la oportuna acción de los operarios ferroviarios y de Carabineros de la región de La Araucanía.
Sin embargo, un hecho que llamó la atención fue un lienzo dirigido a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Ministra Tohá, sin tierra no habrá paz y tus anuncios de progreso serán en vano. Alcaide Héctor Miranda. Exigimos respeto hacia los presos políticos mapuche”, señalaba el paño hallado junto a rieles cortados con la clara intención de descarrillar un tren.
Tras ello, la secretaria de Estado anunció la presentación de una querella.
Monsalve y atentado frustrado: “Eso es una cobardía”
Ante esta situación, el subsecretario Monsalve sostuvo que “si los primeros antecedentes se confirman, porque los primeros antecedentes dan cuenta de que eventualmente se dañó de manera intencional la vía férrea, a mí me parece que eso es una cobardía”.
“Si eso ocurriera, está colocando en riesgo la vida de trabajadores, de esos trabajadores que conducen o que van en el tren de carga. A mí me parece que eso es, sinceramente, una cobardía”, agregó.
En ese contexto, espera que el Ministerio Público pueda dar con el responsables del hecho.
“El Gobierno no se deja amenazar. Esa frase va acompañada de datos muy duros y muy concretos. Tenemos 256 personas detenidas entre el año 2022, 2023 y 2024 vinculadas a organizaciones criminales que operan en la Macrozona Sur. Eso muestra la eficacia que tenemos para perseguir este tipo de delitos”, detalló.