VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Teodoro Schmidt, La Araucanía, cientos de familias se resisten a evacuar a pesar de la alerta de Senapred por la crecida del estero Huilio y el río Toltén. Bomberos y personal municipal evacuaron a tres familias. En Loncoche, 70 familias en Barrio Sur enfrentan graves inundaciones debido al desborde del río Cruces y colapso del alcantarillado. La alerta roja se extendió a toda la provincia de Cautín por las inundaciones que han dejado 136 damnificados. A pesar de la mejora del clima, se espera otro sistema frontal la próxima semana. Se reportan 1.685 personas aisladas y 34 viviendas con daños graves en La Araucanía.

Desarrollado por BioBioChile

Una situación dramática es la que se vive en la comuna de Teodoro Schmidt, región de La Araucanía, donde hay cientos de familias que se niegan a dejar sus casas pese a la evacuación ordenada por Senapred ante la crecida del estero Huilio y el río Toltén.

La medida de evacuación se concretó mediante la activación la alerta SAE. Tres de las familias afectadas fueron evacuadas por personal de emergencia municipal y Bomberos. Así lo relató Cristian Fuentealba, miembro del Cuerpo de Bomberos de la comuna.

“Nuestras unidades han estado trabajando desde varios días, junto al equipo municipal, para prestar apoyo, principalmente en diversas tareas, tanto como verificar viviendas, monitoreo del río, monitoreo de las personas, de las familias”, detalló Fuentealba.

Apareció el sol en Loncoche, pero la situación de las 70 familias en Barrio Sur sigue siendo compleja. Decenas de casas aún permanecen rodeadas de agua y a lo menos 30 de ellas anegadas por el desborde del río Cruces y el colapso del sistema de alcantarillado.

Las mejores condiciones climáticas no solo dan esperanza a las familias, sino que también permiten ver en detalle el drama que se vive en este lugar.

Miriam Illesca, que tiene un local de provisiones en Barrio Sur, relató la difícil situación que se arrastra por años en ese sector, donde vive una gran cantidad de adultos mayores.

“Se hizo un alcantarillado, una planta elevadora que no ha funcionado. Se ha hecho dos veces y no ha funcionado porque colapsa esto. ¿Entonces qué pasa? Como es una zona baja, llega todo lo que es del pueblo, de arriba”, comentó Illaseca.

Debido a las situaciones graves que se viven en ocho comunas de La Araucanía, el delegado presidencial regional, José Montalva, informó que se decretó alerta roja para toda la provincia de Cautín por las inundaciones que han afectado a las comunas y que dejan 136 damnificados.

En tanto, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, cifró en 200 los afectados por las inundaciones en Barrio Sur.

En tanto, la directora de Senapred Araucanía, Janet Medrano, confirmó que se bajó la Alerta Temprana Preventiva regional, porque se espera mejore el tiempo este fin de semana, pero precisó que la próxima semana llegará otro sistema frontal.

Al respecto. el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo que se deben tomar medidas para construir fortalezas que impidan el desborde de los ríos.

Según el último informe de Senapred, en La Araucanía hay 1.685 personas aisladas en comunas como Toltén, Loncoche e Imperial. A esto se suman 34 viviendas con daños mayor, no habitables.