Fijan audiencia para conocer informe de prefactibilidad de la PDI para realizar la exhumación de los restos del joven integrante de la CAM, Pablo Marchant, abatido en un enfrentamiento con carabineros durante un atentado en Carahue, en la región de La Araucanía.
Miriam Gutiérrez, madre del joven integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (Cam), Pablo Marchant, abatido tras un enfrentamiento con Carabineros en Carahue en julio de 2021, dijo que la justicia fijó una audiencia para conocer los detalles del informe de prefactibilidad realizado por la Policía de Investigaciones para exhumar los restos de su hijo desde un predio en la comuna de Lumaco.
La mujer valoró este avance en la investigación que busca esclarecer la muerte de Pablo Marchant, asegurando que “Fiscalía desde un principio se casaba con la versión del Servicio Médico y Carabineros, que decía que Pablo había sido asesinado a 3 metros de distancia”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Peritaje “clave”
A su juicio, los nuevos peritajes que realizarán funcionarios del Servicio Médico Legal de Santiago, son claves para probar que su hijo fue ejecutado por agentes del Estado.
A comienzos de mayo, el Juzgado de Garantía de Carahue le solicitó a la Policía de Investigaciones un informe para ver si existen las garantías de seguridad que permitan exhumar los restos de Pablo Marchant, que permanecen en un predio de la comuna de Lumaco, otorgando un plazo de 30 días.
La audiencia para conocer los detalles del informe de prefactibilidad de la Policía de Investigaciones se realizará el 9 de julio a las 09.30 horas en el Juzgado de Garantía de Carahue.
En tanto, el fiscal Jorge Calderara, quien investiga este hecho, debe decidir si hay elementos para formalizar investigación en contra de los dos carabineros investigados por este hecho.