VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Seremi de Vivienda de La Araucanía transfirió más de $160 millones a dos fundaciones para trabajar con campamentos en la región, generando la solicitud de investigación por parte del diputado Miguel Becker a Contraloría. Los convenios fueron firmados entre marzo del 2022 y junio del 2023, destacándose los traspasos a la ONG Enlace Urbano y a Urbanismo Social para desarrollar planes de acción social y comunitarios en asentamientos precarios. Becker expresó su preocupación por el desconocimiento del estado de estos programas financiados con recursos públicos. Por su parte, Enlace Urbano, investigada por el Ministerio Público, y Urbanismo Social, que solicitó su quiebra recientemente, están en el ojo del huracán. A pesar de los intentos de Radio Bío Bío por obtener información de la Seremi de Vivienda, no se obtuvo respuesta al cierre de la nota.

Desarrollado por BioBioChile

La Seremi de Vivienda de La Araucanía transfirió más de $160 millones a dos fundaciones para trabajar con campamentos de la región, por lo que el diputado Miguel Becker (RN), solicitó que Contraloría investigue estos traspasos de recursos públicos.

Se trata de convenios firmados entre marzo del 2022 y junio del 2023 con la ONG Enlace Urbano, que recibió más de $34 millones para desarrollar planes de acción social y comunitarios en 6 asentamientos precarios de la zona.

Cabe mencionar que la mayor cantidad de recursos se transfirió a Urbanismo Social, por más de $130 millones, con el objetivo de implementar planes de acción social y comunitarios en 5 campamentos, como también la implementación de habitabilidad primarias en asentamientos de Galvarino, Renaico y Purén.

Una situación que el parlamentario pidió que sea investigada por Contraloría al desconocer el estado de todos estos programas.

“Ha pasado un año, por eso decidimos pasar los antecedentes a Contraloría (…) ¿qué está pasando con las platas que es de todos los chilenos?”, afirmó Becker.

Por otra parte, Enlace Urbano, constituida en el 2021, es una de las fundaciones que recibió aportes en distintos puntos del país y que es investigada por el Ministerio Público a raíz del caso Convenios.

Un lío de dineros que también involucra a Urbanismo Social que, hace algunas semanas, solicitó su quiebra a la justicia aduciendo falta de liquidez.

Hasta el cierre de esta nota, Radio Bío Bío solicitó una declaración a la Seremi de Vivienda de La Araucanía para conocer el desarrollo de los programas, sin embargo, no hubo respuesta.