VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Senapred declara Alerta Roja para cuatro comunas de La Araucanía por riesgo de desbordes de ríos debido a intensas lluvias. Gorbea y Loncoche, con ríos Donguil y Puyehue, y Cruces respectivamente, presentan desbordes y evacuaciones. Lautaro y Carahue también en Alerta Roja por aumento del caudal de ríos. Medida implica movilización de recursos ante la gravedad de la situación.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió Alerta Roja para cuatro comunas de la región de La Araucanía por la amenaza de desbordes de ríos.

Las alertas se enmarcan en el contexto de intensas lluvias que ha dejado un sistema frontal en esa zona del país, que incluso también ha causado estragos en el límite con la región de Los Ríos.

La medida afecta a Gorbea, por la amenaza de desborde de los ríos Donguil y Puyehue, debido a que las mediciones han superado los valores de los umbrales de las estaciones de red hidrométrica de la zona.

A esta comuna se suma Loncoche, en donde se desbordó el río Cruces. Por esta situación se evacuó a 70 familias. Desde el municipio aseguraron que hay sectores rurales aislados y que unas 600 hectáreas están bajo el agua.

Otra Alerta Roja se emitió para Lautaro, que anteriormente se encontraba con Alerta Amarilla, por el aumento del caudal del río Muco.

A estas tres se añade Carahue, donde las estaciones de redes hidrométricas de los ríos Imperial y Damas superaron el umbral esperado.

La decretación de Alerta Roja para estas comunas de La Araucanía implica el despliegue de todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad de los eventos, indicaron desde Senapred.