VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal contra el diputado Mauricio Ojeda por delitos de fraude al Fisco en el caso Convenios, incluyendo a otras 8 personas, entre ellas, Juan Pablo Leonelli y la jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Camila Poff. Se imputa al diputado los delitos de fraude al Fisco consumado en carácter de reiterado y frustrado.

Desarrollado por BioBioChile

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó la querella criminal en contra del diputado Mauricio Ojeda, por delitos de fraude al Fisco en el marco de la investigación del caso Convenios.

En la acción también se incluye a Juan Pablo Leonelli, exjefe de gabinete del gobernador de La Araucanía, una jefa de División, funcionarios y particulares.

Nueve son las personas que incluye la querella del Consejo de Defensa del Estado, ampliando la acción que presentó en noviembre del año pasado en representación del Gobierno Regional de La Araucanía.

La primera consideró a cuatro jefes de división, como también a los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, ambos en prisión preventiva tras ser formalizados por fraude al fisco en la arista manicure del Caso Convenios.

El Consejo de Defensa del Estado ahora amplió la querella al diputado, Mauricio Ojeda, imputando el delito de fraude al Fisco consumado en carácter de reiterado y fraude al Fisco frustrado.

El abogado que representa al parlamentario, Carlos Tenorio, señaló que todavía no es notificado y que el organismo está en su derecho de presentar las acciones que determine.

Situación que complica al diputado Ojeda, ya que el próximo 9 de junio la Corte de Apelaciones de Temuco revisará la petición de desafuero que presentó la Fiscalía en La Araucanía.

La ampliación de la querella incluye a otras 8 personas, entre ellas, Juan Pablo Leonelli, exjefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas y actual integrante de la Comisión para La Paz y el Entendimiento.

También a la jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Camila Poff, además de otras tres funcionarias de esta unidad.

Estas últimas, corresponden a Claudia Macaya, Cristianne Siebert y Lucila del Loaiza.

A ellas, se suma Susan Alarcón, jefa de la División de Fomento e Industria del GORE Araucanía.

El gobernador regional, Luciano Rivas, recordó que son querellantes en esta causa, esperando que se busquen las responsabilidades administrativas y penales.

La querella también se amplió a Manuel Mora Chepo por el delito de fraude al Fisco consumado en carácter de reiterado, además de Rinett Ortiz y Susan Alarcón, ambos en prisión preventiva.

El “Caso Manicure”, se trata de una arista del Caso Convenios en La Araucanía, donde la Fiscalía de Temuco indaga el traspaso de $730 millones desde el GORE hacia las fundaciones Folabb y Educc.