El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Roja para la comuna de Loncoche por el desborde del río Cruces.
La emergencia generó la evacuación de unas 70 familias de la zona, y se reportó que al menos 8 viviendas se encuentran inundadas.
Además, distintos sectores rurales de la comuna se encuentran aislados producto del desborde del Río Cruces.
En concreto, se tratría de unas 600 hectáreas que estarían bajo el agua, según consignó el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, quien también indicó a Radio Bío Bío que hay unos 300 agricultores afectados.
Junto con ello se informó que seis compañías de Bomberos de la comuna se encuentran acuarteladas, en caso que la situación se agrave.
La alerta se enmarca en el contexto de intensas lluvias que ha dejado un sistema frontal en la región de La Araucanía, que también ha dejado amenazas en otras zonas de la provincia de Cautín -a la que pertenece Loncoche.
Una situación similar se vive en la comuna de Lautaro, la cual se encuentra con Alerta Amarilla (hasta el cierre de esta nota) por la amenaza de desborde, debido al aumento del caudal del río Muco.
En tanto, en la caleta de Queule en Toltén se registró el tercer deslizamiento de tierra en dos días. La remoción en masa afectó en específico al sector de la quebrada Néstor Riquelme.