Francisco Jones Huala | Perfil

Facundo Jones Huala inicia huelga seca en la cárcel: acusa que le imputaron otro año más de prisión

Publicado por Génesis Friz
La información es de Esteban Araus

26 junio 2024 | 19:56

Advirtiendo el incumplimiento flagrante de tratados internacionales jurídicos y diplomáticos entre el estado de Chile y Argentina, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, inició una huelga de hambre seca al interior de la cárcel de Temuco, exigiendo su liberación.

Esto como medida de presión apuntando que este 26 de junio cumplió su condena de seis años determinada por la justicia en diciembre del 2018 por un ataque incendiario perpetrado en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, además de porte ilegal de arma de fuego.

El 21 de enero del 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco le concedió a Jones Huala el beneficio de libertad condicional, lo que fue revocado en febrero del mismo año por la corte suprema, eso sí, el comunero mapuche se encontraba prófugo en Argentina, siendo detenido en febrero del 2023 en la localidad de El Bolsón en la provincia de Río Negro.

El 4 de enero de este año, fue extraditado a nuestro país para cumplir con lo restante de su condena que según asegura su defensa, eran cerca de siete meses.

En conversación con Radio Bío Bío, Eduardo Soares, abogado de Jones Huala, dijo que existió un compromiso con la justicia chilena, de que se iba descontar en la sentencia restante a cumplir el tiempo que estuvo detenido en Argentina.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A pesar de esto, fuentes de La Radio indican que se le comunicó al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que su condena finaliza el 8 de junio del 2025.

En un escrito firmado por su defensa, integrantes Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, señalan que no existe resolución judicial alguna que sustente la fecha de lo informado por Gendarmería, solicitando proceder de acuerdo al derecho.

A su vez, a través de un comunicado público, diversas organizaciones de resistencia mapuche dieron a conocer la situación.

Finalmente, afirman en el escrito que “la actual huelga de carácter político, viene tanto a exponer el nivel represivo de los Estados opresores Argentino y Chileno (…) como a denunciar la total falta de garantías jurídicas, de condiciones carcelarias con pertinencia cultural, la vulneración de derechos a los presos políticos mapuche, a nuestros familiares y cercanos por parte de Gendarmería”.