Por tercera vez fue reagendada la audiencia de comunicación de no perseverar por parte de la Fiscalía, en la causa derivada del homicidio de la psicóloga estadounidense Erica Hagan, ocurrido en septiembre de 2014 en Temuco, región de La Araucanía.
La decisión fue asumida por la jueza de Garantía en Temuco, Viviana García, atendiendo lo pedido por la parte querellante, en este caso, el equipo de abogados que representa a Regina O’Neal, madre de Érica Hagan.
La madre solicitó nuevas diligencias y que la causa sea asignada por el Fiscal Nacional a otra Fiscalía del país, además de entregar la investigación a Carabineros.
La abogada, Catalina Castillo, que integra el equipo querellante, pidió a la jueza el reagendamiento de la audiencia por estar pendiente la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, ante quien presentaron una reconsideración a su solicitud de cambio de Fiscalía por cuanto en primera instancia ello fue rechazado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además la abogada informó a la jueza que la madre de la víctima, quien reside en Estados Unidos, ha pedido estar presente en la audiencia respectiva, lo que ahora no pudo concretar por problemas de salud.
En este sentido, García acogió la petición y reprogramó la audiencia para el martes 30 de julio a las 11:45 de la mañana, oportunidad en que la Fiscalía podría comunicar su decisión de reabrir la investigación o de comunicar su decisión de no perserverar en la misma.
Caso de Erica Hagan: una muerte sin culpables
En 2014 y tras unas semanas en Chile, la psicóloga estadounidense fue asesinada al interior del Colegio Bautista de Temuco.
El cuerpo de Erica Hagan contaba con múltiples señales de violencia. Según se detalló, la golpearon en la cabeza en reiteradas ocasiones y la trasladaron hacia el baño, donde sumergieron su cuerpo con agua hirviendo.
Tras años de investigación, una serie de sospechosos y varias jornadas de audiencia, nunca se determinó un culpable.