VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Expertos y líderes comunitarios de La Araucanía evaluaron la Comisión Presidencial para la Paz y el entendimiento en un conversatorio organizado por el Instituto Ta Iñ Pewan de la Universidad Católica de Temuco, destacando una "lentitud" en su funcionamiento. La comisión busca abordar el conflicto histórico entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, con la intención de presentar una propuesta al presidente Gabriel Boric en noviembre, sin embargo, se critica la falta de voluntad política y la necesidad de una actitud más ejecutiva para resolver los problemas urgentes de la región. Se espera que la propuesta tome en cuenta los antecedentes históricos y pueda ser implementada por el actual o futuros Gobiernos.

Desarrollado por BioBioChile

A un año de la puesta en marcha de la Comisión Presidencial para la paz y el entendimiento, expertos y líderes comunitarios de La Araucanía evaluaron y reconocieron “lentitud” en su funcionamiento .

Lo anterior, fue en el marco de un conversatorio realizado por el Instituto Ta Iñ Pewan de la Universidad Católica de Temuco (UCT) en que se realizó una evaluación de los avances y desafíos de la instancia, generando un espacio de intercambios de ideas y discusión sobre su impacto y efectividad.

El objetivo de esta comisión es abordar las demandas y el conflicto histórico entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, estableciendo procesos de diálogos con actores claves para la elaboración de una propuesta que será entregada al presidente Gabriel Boric en el mes de noviembre.

En ese contexto, Jorge Pinto, director del Instituto Ta Iñ Pewan y Premio Nacional de Historia, dijo que espera que la instancia pueda solucionar el conflicto y las diferencias existentes.

Por su parte, Isolde Reuque, profesional del Instituto Ta Iñ Pewan, lamentó que la comisión no considere las visiones de la academia y organizaciones sociales, agregando que existe una falta de voluntad política para llegar a acuerdos.

En este conversatorio se destacaron los esfuerzos para establecer un canal de diálogo, promover la justicia y el desarrollo de La Araucanía.

Sin embargo, se hizo una crítica a la lentitud en la implementación de medidas y la necesidad de una actitud más ejecutiva para abordar los problemas urgentes de la región.

Además, apuntaron a que la comisión entregue su propuesta de acuerdo a los antecedentes históricos y los datos del Estado para que pueda ser implementado por el actual o futuros Gobiernos.