Una mujer fue detenida y está siendo investigada por el delito de trato degradante que habría cometido en contra de al menos 27 internos de un hogar para adultos mayores que funciona ilegalmente en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía.
Cabe mencionar que la imputada que quedó en libertad -pero sujeta a medidas cautelares- negó los hechos, aseverando que paga sus impuestos y derechos desconociendo cometer algún delito.
A través del trabajo del personal de la Policía de Investigaciones, en base al proyecto regional de protección a personas mayores del Ministerio Público y con apoyo de diversas instituciones, se logró efectuar una fiscalización.
En ese sentido, se trata del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), denominado “Hogar Dame Tu Mano”, que funcionaba en la Parcela 6, comunidad Paillanao, sector Coyahue, en la comuna de Padre Las Casas.
Tras una denuncia, los detectives y personal del Complejo Asistencial de Padre Las Casas, junto al Senama, verificaron deplorables condiciones para los 27 residentes de ese establecimiento, la mayoría personas mayores, además de otras más jóvenes con síndrome de down o problemas psiquiátricos que estaban en el lugar.
Lo anterior son algunas de las situaciones detectadas por la fiscal, Nelly Marabolí, del Ministerio Público, quien además, afirmó que “verificamos con nuestros propios ojos la situación de vulneración y abandono en que se encontraban, de trato degradante… no tenían agua potable, la cocina tenía un desagüe con aguas servidas afuera“.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Tratos denigrantes”
En ese contexto, una de los casos más criticos afecta a una persona que mantiene una colostomía, con una bolsa que tiene adosada a su cuerpo y la que debe ser cambiada a diario, pero que en el recinto se le atendía cada tres o mas días.
Además, se verificó que las personas internas pasaban hambre ya que recibían su último alimento a las cinco de la tarde, tras lo cual se acostaban y recién al día siguiente se les entregaba más alimentación.
Por su parte, el prefecto Luis Garrido, jefe de la Prefectura Cautín de la PDI, confirmó las deplorables condiciones en las que fueron encontradas las personas internadas en el lugar, en donde para su permanencia se les cobraba mas de $500 mil por persona.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿En qué situación quedó la acusada?
En tanto la imputada, Margarita Segura Palma -quien no registra antecedentes penales- a la salida del Juzgado de Garantía, pese a los antecedentes reunidos por el personal de Salud y de la PDI, aseveró que la acusación no es efectiva.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, el juez de Garantía de turno en Temuco, Luis Olivares, tras oír los antecedentes del caso, aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a los internos, autorizando 3 meses de plazo para el cierre de la investigación.