Tres alcaldes de la región de La Araucanía enfrentan acusaciones por delitos sexuales, mientras que uno ya fue condenado.
Desde el SernamEG señalaron que en agosto entra en vigencia la Ley Karin, que permitirá sancionar con “mayor fuerza” este tipo de hechos.
Inhabilitado para ejercer cargos públicos quedó el exjefe comunal de Lautaro, Raúl Schifferlli, destituido tras ser condenado por el abuso sexual de una mujer, recibiendo 4 años de presidio que cumple en libertad vigilada.
Sin embargo, otros líderes comunales de La Araucanía enfrentan acusaciones por delitos similares, uno de ellos es el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, quien cumple arresto domiciliario total tras ser formalizado por el delito de abuso sexual reiterado.
La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Priscilla Carrasco, señaló que este tipo de situaciones ocurren por las relaciones asimétricas de poder y recordó que en agosto entra en vigencia la ley Karin, que busca sancionar con “mayor fuerza” este tipo de hechos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A estos jefes comunales se suma el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, que cumple prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de abuso sexual, inducción al aborto y violación.
Además, se conoció que el próximo 3 de julio enfrentará la justicia el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, donde el Ministerio Público pretende comunicarle la investigación en su contra por abusos sexuales en contra de cuatro personas.