Puentes cortados, suspensión de clases, desborde de ríos y personas damnificadas, es el saldo que deja el frente de viento y lluvia que golpea a la región de La Araucanía.
En ese contexto, un total de 21 personas damnificadas, 175 aisladas, 96 viviendas dañadas, puentes cortados y suspensión de clases en 17 comunas han sido las consecuenciaas que ha dejado el sistema frontal en la región.
La critica situación llevó al delegado presidencial regional, José Montalva, a declarar emergencia comunal en Ercilla, Collipulli, Lumaco, Angol y Renaico, que son las comunas más afectadas.
En el caso de Renaico, el Senapred decretó Alerta Roja por el desborde del río Vergara, mientras que en Purén se decretó durante esta mañana Alerta Amarilla por el riesgo de desborde del río Purén.
Durante la jornada de ayer, Radio Bío Bío recorrió la comuna de Lumaco, específicamente el lugar del puente Chanco que fue arrasado por la crecida del estero y el sector de Medialuna de la localidad de Capitán Pastene, donde el desborde del estero Pililmapu provocó el anegamiento de viviendas dejando seis familias aisladas.
En ese contexto, La Radio conversó con Artemio Valerio, uno de los principales damnificados y quien sufrió la inundación de su casa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La situación más compleja golpea a 60 familias de Villa La Ilusión, donde la lluvia provocó la inundación de calles, por lo que en una medida desesperada los vecinos instalaron diques con sacos de arena para intentar evitar que el agua ingresara a sus casas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa misma línea, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, habló sobre la difícil situación que viven los habitantes de la comuna.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que el Gobierno dispuso de albergues en las comunas de Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Loncoche y Curarrehue.
Además, la región de La Araucanía mantiene a esta hora un total de 1.866 familias sin energía eléctrica, lo anterior, según antecedentes entregados por Senapred.