VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En libertad y con sentencia cumplida, quedó el hijo del lonco de la comunidad mapuche Temucuicui de Ercilla, región de La Araucanía, luego de ser condenado en un procedimiento simplificado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, tras ser detenido por Carabineros en una fiscalización vehicular en la ruta entre Angol y Collipulli. Víctor Víctor Hugo Queipul Millanao, hijo del lonco de la comunidad, había sido detenido por mantener una orden pendiente en una causa por este delito. Tras la audiencia de preparación de juicio oral a la que no se presentó, se generó la orden de detención que lo llevó ante el Juzgado de Garantía de Lautaro. El juez condenó al comunero a 61 días de presidio, multa y comiso de la droga y dinero incautados, pero al haber estado bajo medidas cautelares, se le otorgó la inmediata libertad.

Desarrollado por BioBioChile

En libertad y con sentencia cumplida, quedó el hijo del lonco de la comunidad mapuche Temucuicui de Ercilla, región de La Araucanía.

Lo anterior, se dio tras ser condenado en un procedimiento simplificado, luego de ser detenido la jornada del lunes por Carabineros.

La detención ocurrió en medio de una fiscalizacion vehicular en la ruta que une Angol y Collipulli.

Todo, luego de mantener una orden pendiente en una causa por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Por lo mismo, ante el Juzgado de Garantía de Lautaro fue presentado ayer martes, Víctor Víctor Hugo Queipul Millanao, integrante de la comunidad mapuche de Temucuicui de Ercilla, hijo del lonco de la comunidad, Víctor Queipul Hueiquil.

El comunero no se presentó a una audiencia de preparación de juicio oral, por lo que se generó la orden de detención que hizo efectiva Carabineros.

Libertado para Queipul

Así lo detalló el fiscal jefe del Ministerio Público en Lautaro, Enrique Vásquez, quien además detalló los hechos por los que Queipul Millanao estaba imputado.

Ahora el juez de Garantía en Lautaro, en un procedimiento simplificado, condenó al comunero a 61 días de presidio, el pago de una multa de dinero.

También, el comiso de la droga y del dinero que le fueron incautados, como autor del delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

En este sentido, la pena se dio por cumplida por el tiempo que estuvo sujeto a medidas cautelares, por lo que le otorgó la inmediata libertad.

Víctor Queipul Milanao fue aprehendido cuando regresaba a su domicilio, tras acudir al Juzgado de Garantía de Angol, donde habían asistido a la audiencia de preparación del juicio oral en contra de 17 comuneros mapuches acusados por el delito de secuestro de gendarmes.