VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La werkén de Temucuicui, Vania Queipul, denunció que el Censo no se ha realizado en la comunidad mapuche de Ercilla, reafirmando su rechazo al proceso a nivel nacional. A pesar de que las autoridades informaron de un censo parcial en el área, luego aclararon que no se puede revelar información individual. La werkén señaló que no han visto censistas en Temucuicui, aunque algunos podrían haber respondido en línea o fuera de la comunidad. El Gobierno, por su parte, contrató personal para facilitar el diálogo y la aplicación del Censo en todos los sectores.

Desarrollado por BioBioChile

La werkén de Temucuicui, Vania Queipul, aseguró que el Censo no se ha realizado al interior de la comunidad mapuche en Ercilla, reiterando su oposición al proceso que se aplica en todo el país.

En su última etapa se encuentra el Censo que pretende llegar a todos los rincones del país, con el objetivo de encuestar a las familias y así conocer cuántas personas viven en Chile.

La idea es recorrer todo el territorio nacional, sin embargo, en La Araucanía la comunidad mapuche de Temucuicui había manifestado su oposición a este proceso.

Hace algunas semanas autoridades de Gobierno señalaron que en el lugar se habían censado 12 casas, para luego indicar que “hay gente censada” y más tarde aclarar que ley prohíbe entregar información a través de la cual se pueda individualizar personas o sectores.

Ante la duda, Radio Bío Bío consultó a la werkén de Temucuicui, Vania Queipul, asegurando que el Censo no se ha realizado al interior de la comunidad, ubicada en la comuna de Ercilla.

Además, agregó que al interior de Temucuicui no han visto censistas, aunque señaló que algunos comuneros podrían haber respondido la encuesta a través de internet o de manera presencial cuando se encontraban en la ciudad de Ercilla.

En tanto, el Gobierno aseguró que para llegar a todos los sectores y coordinar las acciones necesarias para la aplicación del Censo, se contrató gestores de apertura territorial y facilitadores para priorizar el diálogo.