VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Médico Legal de Nueva Imperial en La Araucanía fue cerrado por considerarse un riesgo sanitario al no contar con alcantarillado, según informó el director regional Enzo Araneda. Tras detectarse problemas en las fosas tras 20 años de funcionamiento, José Montalva, delegado presidencial regional, explicó que se trasladó a todo el personal al SML de Temuco temporalmente mientras se gestiona la instalación del alcantarillado para su reapertura. Se trabaja en un proyecto para instalar otro SML en la zona lacustre. El diputado UDI Henry Leal criticó la falta de planificación de las autoridades regionales, y se informó que los peritajes serán asumidos por los SML de Temuco y Angol.

Desarrollado por BioBioChile

La falta de alcantarillas provocó el cierre del Servicio Médico Legal de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía por ser considerado como un riesgo sanitario.

En este contexto, La Radio tuvo acceso a un documento firmado por el director regional del Servició Médico Legal (SML) de La Araucanía, Enzo Araneda, quien confirmó el cierre del establecimiento, ya que su funcionamiento constituye un potencial riesgo sanitario para los funcionarios y para los usuarios, al no contar con alcantarillado.

A través de un documento se explica que desde hace un tiempo se detectó que hay serios problemas en las fosas, que tras 20 años de funcionamiento en un terreno contiguo al cementerio de la comuna, están saturadas y es necesario instalar alcantarillado.

Por su parte, el delegado presidencial regional, José Montalva, dijo que “esa instalación no tenía alcantarillado y ha llevado a varios problemas como el de riesgo sanitario, por lo que se decidió trasladar tanto a los funcionarios como al servicio, a las instalaciones de Temuco

Además, Montalva comentó que se están haciendo gestiones para instalar el alcantarillado y permitir la reapertura de este servicio.

También, el delegado presidencial agregó que se trabaja en un proyecto para instalar otro Servicio Médico Legal en la zona lacustre.

“Hubo tiempo suficiente”

Por otro lado, el diputado UDI Henry Leal, criticó duramente el papel que las autoridades regionales han tenido frente al cierre del Servicio Médico Legal de la comuna de Nueva Imperial.

“Es impresentable lo que ha ocurrido, cerrar el SML por motivos sanitarios… alguien debe asumir la responsabilidad. Hubo tiempo suficiente para planificar y hacer las inversiones para así no llegar a este extremo“, afirmó Leal.

Cabe mencionar que el documento precisa también que, como una de las medidas inmediatas se trasladó a todo el personal hasta el Servicio Médico Legal de Temuco, lo que se espera sea momentáneo hasta que se instale el alcantarillado que permita que las instalaciones vuelvan a funcionar.

Por último, el hecho ya está en conocimiento de los Tribunales de Justicia, fiscal regional, defensor regional, Fiscalías locales, principalmente porque los peritajes en delitos sexuales y tanatológicos los deberá asumir el Servicio Médico Legal de Temuco y Angol.