VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Consejo de Defensa del Estado tomó la decisión de interponer una querella criminal por delito de fraude al Fisco contra el diputado Mauricio Ojeda, en el contexto de la investigación sobre la transferencia de más de $700 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la fundación Folab. La medida se basa en los antecedentes que revelan hechos constitutivos del delito de fraude al Fisco en perjuicio del Gobierno Regional. Esta acción se suma a la querella previamente presentada por el CDE en noviembre pasado contra cuatro funcionarios públicos y dos particulares, a quienes se imputaron delitos de fraude al Fisco en calidad de autores, además de lavado de activos.

Desarrollado por BioBioChile

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) adoptó la decisión de interponer una querella criminal por delito de fraude al Fisco contra el diputado Mauricio Ojeda.

Esto, en el marco del proceso en que se investiga la transferencia de más de $700 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la fundación Folab.

La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa que dan cuenta de hechos constitutivos del delito de fraude al Fisco en perjuicio del Gobierno Regional.

La acción se sumaría a la querella ya presentada por el CDE en noviembre pasado, en representación del Gobierno Regional y con relación a estos mismos hechos contra cuatro funcionarios públicos y dos particulares.

A estos últimos, se les imputaron delitos reiterados de fraude al Fisco en calidad de autores, además de otros, como el lavado de activos.

Previo al anuncio de querella del CDE, Carlos Tenorio, el abogado defensor del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, dijo que la mañana de este lunes ingresó un escrito a la Corte de Apelaciones de Temuco para notificarse de la petición de desafuero que la Fiscalía solicitó para el parlamentario en la arista Manicure del caso Convenios.

Lo anterior, luego que Ojeda no haya sido encontrado ni en el parlamento ni en su domicilio en la comuna de Villarrica para ser notificado.

“Tomé la decisión de darme por notificado con la finalidad que se pueda seguir adelante con el curso de esta solicitud de desafuero”, explicó Tenorio.