Carlos Tenorio, el abogado defensor del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, dijo que la mañana de este lunes ingresó un escrito a la Corte de Apelaciones de Temuco para notificarse de la petición de desafuero que la Fiscalía solicitó para el parlamentario en la arista Manicure del caso Convenios.
Lo anterior, luego que Ojeda no haya sido encontrado ni en el parlamento ni en su domicilio en la comuna de Villarrica para ser notificado.
El defensor penal particular dijo que su cliente en ningún momento se ha escondido o ha intentado eludir la acción de la justicia y que decidió salir al paso de rumores infundados que se han ventilado por redes sociales.
“Tomé la decisión de darme por notificado con la finalidad que se pueda seguir adelante con el curso de esta solicitud de desafuero”, explicó Tenorio.
Ahora el tribunal de alzada deberá determinar si el escrito ingresado por el abogado Carlos Tenorio es una forma válida de notificación, considerando que el imputado en esta causa es un diputado en ejercicio. De considerar válida esta forma, la Corte de Apelaciones deberá fijar fecha para los alegatos del desafuero.
La petición de desafuero fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Temuco por el fiscal regional, Roberto Garrido.
Si la Corte acoge la petición de desafuero, el Ministerio Público estará en condiciones de formalizar la investigación por fraude al fisco reiterado en contra del parlamentario, en el marco de la arista manicure del caso Convenios. De esta forma, podría solicitar al Juzgado de Garantía medidas cautelares que van desde firma a la prisión preventiva.
En la arista manicure, la Fiscalía indaga el traspaso de más de 700 millones de pesos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc, destinados a cursos para 200 mujeres vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas que jamás se realizaron.