VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La madre de Pablo Marchant, ex miembro de la Coordinadora Arauco Malleco abatido por carabineros en un enfrentamiento en Carahue, valoró que se haya aceptado la petición de exhumación de los restos de su hijo para nuevos peritajes en el Servicio Médico Legal de Santiago. Miriam Gutierrez reiteró que su hijo fue ejecutado por agentes del Estado y busca la verdad. En una entrevista, manifestó que desconocía la participación de su hijo en la CAM y no tiene reproches hacia él. También criticó la condena de 23 años a Héctor Llaitul, líder de la CAM, calificándola como política. El Juzgado de Garantía de Carahue solicitó un informe de factibilidad a la PDI para evaluar la seguridad de realizar la exhumación en un predio de Lumaco.

Desarrollado por BioBioChile

La madre de Pablo Marchant, ex miembro de la Coordinadora Arauco Malleco abatido por carabineros, conversó con Radio Bío Bío en Temuco, región de La Araucanía.

Cabe recordar que Pablo Marchant (28), murió en un enfrentamiento cuando recibió disparos de Carabineros tras un atentado en un predio de Forestal Mininco en la comuna de Carahue, el 9 de julio del 2021.

En este sentido, Miriam Gutierrez, valoró que el Juzgado de Garantía de Carahue acogiera la petición de exhumación de los restos de su hijo para realizar nuevos peritajes en el Servicio Médico Legal de Santiago.

Sin embargo, reiteró que Pablo Marchant fue ejecutado por agentes del Estado y que no descansará hasta encontrar la verdad.

La progenitora de Marchant dijo en esta entrevista que no sabía que su hijo era integrante de la CAM y que se enteró tras su muerte, agregando que no tiene nada que reprocharle.

De igual manera, también se refirió a la condena de 23 años de presidio que recibió el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y dijo que es una condena política.

Hay que precisar que el Juzgado de Garantía de Carahue solicitó un informe de factibilidad a la Policía de Investigaciones, para que evaluara si existen las garantías de seguridad para realizar la exhumación de los restos de Pablo Marchant en un predio de la comuna de Lumaco.