ARCHIVO | Agencia UNO

CAM rechaza 23 años de cárcel para Llaitul: "El escenario se torna propicio para las forestales"

09 mayo 2024 | 08:50

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), rechazó la sentencia de 23 años de cárcel decretada a su líder, Héctor Llaitul.

Cabe recordar que Llaitul fue condenado por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

Por medio de un comunicado difundido por Radio Kurruf, la organización indicó que “en estos más de 25 años de nuestro caminar, nuestra organización ha instalado una idea en nuestro pueblo de reconstruir, de resistir y de fortalecer la identidad y dignidad mapuche, actuando bajo una ética revolucionaria, sin tener absolutamente ninguna vinculación con la muerte de ninguna persona”.

“El día de hoy, el escenario se torna propicio para las forestales y los funderos fascistas”, agregan en la misiva.

Esto último, ya que -a su parecer- la condena contra Llaitul “fue orquestada minuciosamente por los diferentes poderes del Estado, los conglomerados económicos y en absoluta complicidad con los medios de prensa hegemónicos”.

Asimismo, precisan en el texto que la sentencia contra el líder de la CAM corresponde a “una condena política hacia el movimiento mapuche autonomista” y “hacia la ideología de liberación nacional mapuche”.

“La persecución política queda en evidencia, con los 15 años de condena por apología a la violencia, a partir de la Ley de Seguridad Interior del Estado”, manifestaron desde la CAM.

Respecto a dicha ley, acotaron que fue creada para “perseguir a quienes se levantaban contra el régimen impuesto, y que fue fortalecida y es herencia, también, de la dictadura militar chilena”.

Posterior a que fuese condenado a 23 años de cárcel, la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que recurrirá de nulidad del juicio y sentencia.

En específico, Llaitul fue sentenciado 15 años de presidio mayor en su grado medio por Ley de Seguridad Interior del Estado, 5 años de presidio menor en su grado máximo por robo de madera y 3 años de presidio mayor en su grado medio por atentado contra la autoridad.