El juez de Garantía de Carahue autorizó la exhumación de los restos de Pablo Marchant, joven integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) abatido por funcionarios de Carabineros.
Lo anterior, tras un atentado incendiario perpetrado el 9 julio de 2021, en el Fundo Santa Ana Tres Palos de Forestal Mininco, región de La Araucanía.
Esta pericia fue solicitada por los abogados querellantes particulares de la familia de Pablo Marchant, porque hay dudas respecto a la forma que fue ultimado.
De igual manera, en esta causa también es querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
El abogado Marco Ravanal valoró la decisión del Juzgado de Garantía.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El magistrado dijo en su resolución que esta diligencia puede resultar útil para aclarar dudas en la investigación y que será realizada por personal del Servicio Médico Legal de Santiago.
La querellante en esta causa, Patricia Cuevas, solicitó que en esta nueva autopsia esté presente el perito particular Luis Ravanal Zepeda.
Sin embargo, fue rechazado por el magistrado, precisando solo puede participar del procedimiento de exhumación.
El tribunal también solicitó un informe de factibilidad de esta diligencia a la Policía de Investigaciones, que debe ser evacuado en 30 días.
Esto, para determinar si hay garantías de seguridad para el personal del Servicio Médico Legal y la Fiscalía que participará de esta pericia.
Hay que precisar que los dos carabineros involucrados en este hecho están como imputados desformalizados en una causa que indaga el fiscal de Derechos Humanos, Jorge Calderara.