Durante esta tarde, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en la región de La Araucanía, sentenció a Héctor Llaitul a 23 años de cárcel por diversos delitos.
Entre ellos usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.
La decisión del Tribunal no dejó indiferente a nadie. La oposición celebró la medida, argumentando que “por fin se hizo justicia”.
Incluso, el mismo fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, aseveró momentos después de finalizada la sesión, que “el señor Llaitul declaró la guerra al Estado de Chile y le declaró la guerra a personas de la región de La Araucanía“.
Es en este sentido que la Ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la sentencia ejecutada contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco.
A través de la red social X (antes Twitter), la jefa de cartera escribió que lo ocurrido hoy “Es una confirmación de que todas las capacidades del Estado se han desplegado para frenar la impunidad y se están logrando resultados“.
De igual manera, Tohá hizo énfasis en que “esta es una señal de que el Estado de Chile le está cerrando la puerta a la violencia como forma de procesar los conflictos”.
Finalmente, agregó que “El Gobierno está combatiendo la violencia en la Macrozona Sur, pero con la misma fuerza está buscando caminos para provocar respuestas a los conflictos que dolorosamente ha arrastrado por siglos esa zona”.