Este martes fue sentenciado a la pena de 23 años de cárcel efectiva Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por una serie de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, como usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.
En ese sentido, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, valoró la sentencia en contra del líder de la CAM.
“Una de las cosas importantes que reconoce esta sentencia es que al acusado y condenado hoy no se le atribuye responsabilidad penal por sus dichos, sino que por acciones muy concretas”, aclara.
Entre los hechos acusados, señaló que esto tiene que ver “no solo con lo que él (Llaitul) llamó a realizar, sino que también con una serie de otras acciones que llevó a cabo, como la recolección de armas de municiones, con las instrucciones que impartió. Es decir, una serie de comportamientos que fijan un punto muy relevante. En democracia, no todas las formas de lucha son válidas“.
“La democracia supone, en principio, el respeto por la dignidad de las personas”, recalcó.
En ese sentido, el persecutor hizo énfasis en que “el señor Llaitul declaró la guerra al Estado de Chile y le declaró la guerra a personas de la región de La Araucanía”.
“Atacó a personas inocentes, trabajadores, víctimas que declararon en el juicio, que dieron cuenta de cuál era la afectación que ellos sufrían. Respecto de eso es que se ha dictado hoy día una sentencia condenatoria”, sostuvo.