Carlos Martínez (RBB)

Llaitul previo a veredicto en su contra: Será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Radio Bío Bío

22 abril 2024 | 09:58

"El pueblo nación mapuche es uno de los pueblos más maltratados en América Latina y así está registrado a nivel internacional", expuso el líder de la CAM previo a la lectura del veredicto en su contra.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, emitió declaraciones previo al veredicto en el juicio en su contra donde se le acusó por delitos de la Ley de Seguridad Interior.

En dicha audiencia, Llaitul afirmó que existe “un conflicto histórico o este va a permanecer en el tiempo y tiene que ver con un choque de cultura”.

“Tiene que ver con esta imposibilidad de entendimiento entre lo que es hoy día la causa mapuche, porque se trata de un pueblo en movimiento por sus derechos fundamentales, y el Estado chileno”, agregó.

En ese sentido, el líder de la CAM expuso que “seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultura, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente”.

A su vez, manifestó que “agradezco mi representación en donde se desarmó toda la prueba, toda la argumentación y llegamos a la convicción de que para condenar a alguien no es suficiente la subjetividad de la Fiscalía“.

“Una condena, a mi juicio, no debe ser sobre la base de la subjetividad. Tiene que ser con prueba concreta y objetiva”, continuó argumentando.

Asimismo, Héctor Llaitul señaló que “no voy a argumentar tan fuerte el hecho de que el pueblo nación mapuche es uno de los pueblos más maltratados en América Latina y así está registrado a nivel internacional. Ni siquiera hay reconocimiento constitucional”.

“La negación de derechos fundamentales ha generado las bases materiales subjetivas, ideológicas y culturales de un conflicto histórico”, sentenció.

Cabe recordar que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco arriesga una pena de 25 años de presidio.