El Colegio Aplicación de Temuco -en la región de La Araucanía– confirmó que presentarán acciones legales en contra de los responsables de robos y destrozos al interior del recinto, luego de una serie de manifestaciones por una denuncia de presunto abuso sexual a estudiantes por parte de un auxiliar.
En una postura similar, apoderados evaluarán una denuncia colectiva hacia el establecimiento educacional, ya que el ilícito se habría perpetrado en las instalaciones.
Continúan las repercusiones luego de los incidentes registrados el pasado viernes, en el contexto de una denuncia por presuntos casos de abuso sexual en contra de estudiantes de primero básico, y que habrían sido perpetrados por un encargado de mantención externo, quien será formalizado el martes luego de la ampliación de la detención.
Ante estos antecedentes y la investigación que lleva adelante la fiscalía, apoderados dijeron que evaluarán una denuncia colectiva en contra del establecimiento, apuntando que no sería la primera vez que suceden situaciones similares.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Incidentes en el colegio
Con el pasar de las horas se han registrado diferentes incidentes donde se han atacado ventanales, puertas, y otras dependencias. En medio de las manifestaciones, se ha reportado el robo de equipos electrónicos.
En el marco de eso es que esta jornada, las dependencias amanecieron bajo resguardo policial.
Bajo el anonimato por temor a represalias, uno de los representantes de la Corporación Educacional San Lorenzo, que administra el recinto, reconoció que se han cometido errores y que presentarán acciones legales por los actos de vandalismo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A esto se suma la combustión de un vehículo durante la noche del viernes, que aparentemente sería de propiedad del trabajador acusado, además de rayados con amenazas, entre otros hechos.
De igual manera, un grupo cercano a las 30 personas durante la tarde del sábado cortó el tránsito de vehículos en la Avenida Pedro de Valdivia con barricadas incendiarias, debiendo intervenir Carabineros.
Por medio de un comunicado, la Corporación Educacional San Lorenzo informó que a raíz de los daños, las actividades para la semana entrante, se encuentran suspendidas, considerando de igual manera el servicio de alimentación.
Por otro lado, solicitaron al Ministerio de Educación y otras instituciones establecer mesas de trabajo para “retomar confianzas” entre todos quienes componen la comunidad, asumiendo una serie de compromisos, como la contratación de especialistas vinculados a la Psicología que levante información y entregue apoyo a las familias afectadas.