Seis personas fueron detenidas en el marco de una investigación por homicidios que afectaron a agricultores en la región de La Araucanía. Cuatro son por su participación en el crimen y dos por infracción a la ley de drogas.
Uno corresponde al crimen del trabajador agrícola Pedro Cabrera Benavides; y el segundo a Pablo Burgos, ambos hechos registrados en 2020 en Collipulli.
De acuerdo con la información exclusiva de Radio Bío Bío en Temuco, lo anterior es el resultado de un operativo realizado en conjunto de la Policía de Investigaciones con apoyo de Carabineros y el Ejército en la comunidad José Millacheo Levio.
El primero de los hechos investigados se remontan al 3 de octubre de 2020, cuando sujetos que se movilizaban en un furgón, que había sido robado el día anterior, atacó y quemó un vehículo que transportaba trabajadores. Así, cuando Pedro Cabrera llegó al lugar en su camioneta le dispararon, causando su muerte debido a un traumatismo de cráneo por proyectil balístico.
El segundo, en tanto, se registró en noviembre de ese mismo año, cuando un grupo de sujetos irrumpió en el domicilio de Pablo Burgos, en el sector Surco y Semilla, a quien le dispararon directamente en el cuerpo.
Uno de los grupos más violento
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que durante la investigación se logró reunir una serie de antecedentes y evidencia que permiten posicionar a varias personas en los homicidios.
Con esos antecedentes se concretó la entrada y registro de inmuebles en la comunidad José Millacheo Levio y materializar las detenciones.
“Estas diligencias arrojaron no solo la detención de cuatro personas, sino también el hallazgo de sustancias psicotrópicas, en concreto marihuana y de armas de fuego, las que fueron incautadas por la Policía de Investigaciones”, añadió el persecutor.
A juicio de Garrido, los hechos perpetrados permiten establecer que son uno de los grupos más violentos que operaban en la zona.
Adicionalmente, en el marco de este operativo, se efectuaron dos detenciones en flagrancia, tras el hallazgo de aproximadamente 12 kilos de marihuana y armamento en los inmuebles registrados.
Al respecto, el subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios Temuco, dijo que además de la detención de los cuatro adultos por el crimen de los agricultores, se sumaron otros dos sujetos por infracción a la ley de drogas. Añadió que la marihuana incautada estaba en distintos procesos, además de munición que está siendo periciada por el Laboratorio de Criminalística.
Bajo fuertes medidas de seguridad se desarrollará la audiencia de control de detención de los cuatro detenidos por el crimen de dos agricultores ocurridos en 2020 en La Araucanía.