Un incremento de actividad con un enjambre sísmico, asociado a fracturamiento de roca, ha presentado en las últimas horas el volcán Villarrica.
A su vez, el macizo ubicado en la región de La Araucanía se mantiene con Alerta Amarilla.
Los equipos de monitoreo instalados en las inmediaciones del volcán Villarrica, analizados en el Observatorio de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco, reportaron un incremento de la actividad sísmica con eventos registrados este martes.
Uno de ellos a las 14:58 horas con una magnitud local de 3,4 y posteriormente a las 15:37 horas otro con magnitud local de 2,2.
El primer sismo se registró a 6,1 kilómetros de profundidad y según vecinos de los sectores Los Nevados y Quetroleufu estuvo acompañado de ruidos, además de haberlo percibido en sus domicilios.
El segundo evento se registró a 8,5 kilómetros de profundidad, tras lo cual se han seguido registrando sismos con magnitudes locales inferiores a 3 por lo que la actividad detectada se concentra entre 6 y 9 kilómetros de profundidad en dirección este sur este del centro del cráter del volcán
Al emitir el reporte por el segundo sismo, el Ovdas -dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin- detalló que se detectó un enjambre sísmico, contabilizando más de 100 eventos.
Luego de estos sismos, no se han advertido cambios en la superficie del volcán Villarrica que sigue en Alerta Amarilla.