Ante los bajos precios del trigo que afectan a los agricultores de La Araucanía, el Ministerio de Agricultura intervino el mercado a través de la comercializadora estatal Cotrisa, manteniendo cinco puntos de venta en la zona para elevar el valor de las transacciones.
En una región que posee cerca del 40% del trigo que se produce en Chile, el precio de este producto juega un peso importante en la economía y el 2024 no comenzó de la mejor manera.
Primero, porque la temporada de cosecha se vio retrasada debido a las fuertes lluvias registradas en los meses de cultivo y luego por el bajo precio de mercado que generaba mermas en los productores.
Con dicho escenario, el Ministerio de Agricultura se vio obligado a intervenir, incrementando el poder comprador mediante Cotrisa, la empresa comercializadora de trigo cuya propiedad pertenece en un 97% a la CORFO.
Desde el Gobierno detallaron que la estatal está comprando entre un 1,6 y 6% más alto que el sector privado, dependiendo del tipo de trigo.
El seremi de Agricultura en La Araucanía, Héctor Cumilaf, aseguró que lo anterior ha permitido estabilizar los precios, beneficiando a los productores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además de Lautaro, Cotrisa mantiene puntos de compra en Victoria, Pillanlelbún y Cajón, ampliando el mercado y proyectando que la estabilización de los precios se mantendrá estable dentro de las próximas semanas.
Lo anterior, da un respiro a los agricultores de La Araucanía, que en la última temporada produjeron 481 mil 145 toneladas de trigo. Para este año se prevén niveles similares.