Por primera vez en su historia, el Hospital Mauricio Heyermann de Angol -en la región de La Araucanía– atendió un parto de trillizos.
Esto se registró la mañana del jueves, pasadas las 8 de la mañana, cuando Jacqueline Rivera, con apoyo del equipo de ginecología del recinto asistencial, dio a luz a Mateo, Ángel y Bruno.
Procedimiento que marca un hito en el hospital, ya que se trata del primer parto de trillizos que asisten. Por ello es que se triplicaron los recursos humanos y técnicos para recepcionar a los bebés, que nacieron con 34 semanas de gestación.
Así, el equipo de Neonatología dispuso tres equipos para su atención inmediata compuestos por los pediatras María Jesús Donoso, Carlos Astudillo y Alejandro Abarzúa; los matrones Ricardo Alvar, Bárbara Araneda y Paulina Román; junto a los TENS Daniela Cisterna, Cristian Castro y Alejandra Aedo; mientras que en sala de neonatología los recibió la matrona Gabriela Villablanca, y las TENS Daniela Tiznado y Priscila Espinoza.
Trabajo mancomunado de equipos de salud
En conversación con Radio Bío Bío, el ginecólogo Boris Pfeiffer indicó el trabajo de seguimiento que se hizo con la paciente que es oriunda de Los Sauces para que el parto se diera en las mejores condiciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la matrona Paulina Román, coordinadora de la unidad de Neonatología del hospital, destacó el avance en materia de capacidad de resolución y en complejidad que tiene el recinto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El hecho de contar con una UTI Neonatológica equipada y aumento del recurso humano permitió llevar adelante este complejo procedimiento, ya que antes estos casos debían ser derivados a otros centros de salud.
Fueron cerca de 30 profesionales que tuvieron alguna participación en este parto.
Los menores continúan hospitalizados, mientras sus padres, Jacqueline Rivera y Boris Durán, esperan con ansias el alta médica para retornar a su hogar.