A la cárcel de Temuco fue trasladado el werkén o vocero de la comunidad mapuche de Temucuicui de Ercilla, Mijael Carvones Queipul, quien es además integrante de la Alianza Territorial Mapuche.
La medida es resistida por su familia y defensa, que espera sea modificada a la brevedad.
Recordemos que Mijael Carvones está investigado por el delito de robo de un aserradero portátil en el lugar El Llano del sector Quilleco en Los Ángeles, en cuyo Juzgado de Garantía está ingresada la causa, insistiendo el abogado que no hay antecedentes para mantener a su representado en prisión preventiva.
Familia de Mijael Carvones se opone a su traslado a Temuco
El traslado que fue advertido sorpresivamente por la familia de Carvones en el acceso a la cárcel de Angol, generándose incidentes que dejaron dos personas detenidas, deriva de una decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción al acoger un recurso presentado por Gendarmería, luego que el imputado asumiera una huelga de hambre, según precisó su abogado defensor, Marco Oñate Escobar.
“Ese es el argumento que estuvo fuerte, más el hacinamiento que invocó Gendarmería que habría en la cárcel de Angol, que en definitiva es lo que motivó el recurso para no tenerlo allá”.
“Esos son argumentos que en definitiva compartió la Corte, en el entendido que, a juicio del tribunal de alzada, Gendarmería tiene el control penitenciario, y por lo tanto, hay que hacerle caso a lo que dice la autoridad penitenciaria”, concluyó el defensor.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mijael Carvones permanece, al momento, en el exmódulo Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, insistiendo su familia y defensa que al menos sea trasladado al módulo de comuneros mapuches y luego devuelto a Angol, donde pueden visitarlo.
Agregó el abogado que una prima de Mijael Carvones, que fue detenida en las afueras del penal de Angol, quedó en libertad requerida en procedimiento simplificado por maltrato de obra a Carabinero de servicio.