El Juzgado de Garantía de Temuco dejó en prisión preventiva a Susan Alarcón, jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de La Araucanía, en el marco de la investigación por el Caso Convenios.
La funcionaria, que habría favorecido a dos fundaciones a cambio de un pago, se encuentra imputada por los delitos de fraude al fisco y cohecho, debido a presuntas irregularidades en la gestión de recursos públicos.
La resolución la adoptó el juez Alfredo Cox tras una formalización de cargo que se extendió por cerca de nueve horas.
Esta es una causa que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y que ahora con la funcionaria del GORE suma tres imputados: Juvenal y Rinett Ortiz, hermanos y dueños de la fundación Folab y Educc, acusados por el delito de administración desleal y lavado de activos. Ambos están en prisión preventiva.
La detención de la funcionaria pública fue declarada ajustada a derecho por el juez Cox, pese al incidente de ilegalidad que promovió el abogado defensor penal privado de la imputada, Francisco Ljubetic Romero, exfiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, quien incluso ingresó un recurso de amparo el que fue rechazado por el magistrado.
Luego se detallaron los delitos por los que es acusada. Así, según detalló el fiscal Carlos Cornejo, la imputada habría tenido participación en dos proyectos de la fundación Folab y Educc, recibiendo por esos fines un pago de 9 millones de pesos.
Proyectos que luego evaluó y aprobó, lo que implicó la entrega de $365 millones por cada iniciativa.