El Tribunal de Familia de Temuco – en la región de La Araucanía – otorgó provisoriamente los cuidados de un niño de 7 años a su madre, pese a que previamente había ordenado la prohibición de acercarse por denuncias de maltrato infantil. La medida fue cuestionada por la Dirección de Seguridad Pública del municipio local anunciando acciones legales para revocar la medida.
El hecho fue informado por redes sociales por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la Dirección de Seguridad Pública, reportando que la mujer de iniciales A.D.G.M., haciendo caso omiso de la medida cautelar fijada por el mismo tribunal, el domingo sustrajo al niño del inmueble de su padre en el macrosector de Pedro de Valdivia. El hombre tenía el cuidado provisorio del menor.
Según precisan, en dicha jornada, la mujer habría sustraído al niño que se encontraba jugando a las afueras de su domicilio. Posteriormente, en el mismo momento se habrían lanzado piedras a los vidrios, como forma de amedrentar al padre.
La mujer denunció al padre por presunto maltrato físico del hijo en común. Ante eso, se pidió instrucción al juez de turno, que luego emanó la orden de manera telefónica respecto al cuidado provisorio del niño.
Ante lo ocurrido, desde la dirección de seguridad pública anunciaron que se ejercerán las acciones legales correspondientes para restituir urgentemente los derechos del afectado.