El Comité de Ministros rechazó este miércoles el recurso de reclamación, por tanto, mantiene la calificación desfavorable del proyecto de planta incineradora de basura que se busca instalar en Lautaro, en la región de La Araucanía.
Así se resolvió en la octava sesión ordinaria de la instancia liderada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, donde se revisó el recurso de reclamación presentado por WTE Araucanía SpA., titular del proyecto Planta WTE Araucanía, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Estudio de Impacto Ambiental, que calificó desfavorablemente el proyecto.
El proyecto, ubicado en la comuna de Lautaro, consiste en la construcción y operación de una planta de incineración de residuos sólidos domiciliarios y asimilables no reciclados, con una cantidad máxima a tratar de 200.000 toneladas anuales, equivalentes a aprox. 600 toneladas diarias. Adicionalmente, a partir del tratamiento térmico aplicado a dichos residuos, el proyecto generará 15 MW de energía eléctrica.
Ministros estimaron que proyecto no descarta impactos a tres comunidades indígenas
La reclamación interpuesta negó que haya existido una errónea delimitación del área de influencia, por las emisiones atmosféricas del proyecto; que se haya sido procedente la realización de un proceso de consulta indígena; que el proyecto se encuentre emplazado en un área no autorizada por el Plan Regulador Comunal; entre otros puntos.
Sin embargo, de acuerdo a los informes técnicos que hicieron llegar los servicios durante la reclamación, los ministros estimaron que el proyecto no descartaba adecuadamente los impactos por emisiones atmosféricas a tres comunidades indígenas, lo que habría concluido en una consulta indígena.
Con base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del SEA, el Comité de Ministros resolvió rechazar el recurso de reclamación, manteniendo la calificación desfavorable del proyecto.
Fénix Gold y Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas
En la instancia también se revisaron otros dos proyectos: el recurso de reclamación presentado por la empresa Fénix Gold Limitada, titular del proyecto Fénix Gold, y la reclamación por Wind2 Power Sur S.A.
El primero buscó revertir la RCA del Estudio de Impacto Ambiental que calificó desfavorablemente el proyecto, que busca construir una nueva mina de oro de explotación a rajo abierto en la cordillera de la comuna de Copiapó, en la región de Atacama. Reclamación que fue acogida, cambiando a “favorable” la calificación ambiental.
Eso sí, respecto al componente de fauna –fundamento de la reclamación, relativo a los impactos provocados sobre Chinchillas- se decidió recalificar el impacto como significativo, imponiéndose un conjunto de condiciones para hacerse cargo de esta afectación.
En cuanto a la revisión de las reclamaciones por Wind2 Power Sur S.A., por la RCA desfavorable emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de Bío Bío respecto al proyecto Línea de Alta Tensión 1 x 220 kv Tubul-Lagunillas, se decidió mantener la decisión.
El proyecto consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de 58 km (192 estructuras), desde la localidad de Tubul, en la comuna de Arauco, hasta la localidad de Lagunillas, en la comuna de Coronel, ambas de la región de Biobío, con el fin de que aportará energía al Sistema Eléctrico Nacional.
La calificación ambiental desfavorable se fundamentó en la insuficiencia de las medidas comprometidas para hacerse cargo de los impactos significativos sobre grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas; alteración visual del paisaje; afectación para la manifestación de tradiciones y cultura; afectación de sitios arqueológicos y patrimoniales y alteración de los sentimientos de arraigo a las comunidades indígenas.