A través de su cuenta en X (ex Twitter), la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que en la región de La Araucanía se produjo el primer desalojo en el marco de la nueva Ley de Usurpaciones, norma que fue publicada recién el viernes en el Diario Oficial y que causó bastante discusión.
La acción policial se produjo puntualmente en al interior del Fundo Palermo, en la comuna de Collipulli, donde Carabineros detuvo a cinco personas. La secretaria de Estado resaltó que la nueva norma entrega herramientas efectivas a las policías al establecer que las usurpaciones siempre serán delito y que Carabineros podrá desalojar y detener, incluyendo el caso usurpaciones no violentas.
Según lo informado por la policía, a las 16:00, en el contexto de un requerimiento realizado por Carabineros de la 2ª Comisaría Collipulli, personal de Control de Orden Público se trasladó hasta el Fundo Palermo, ya que en el lugar se encontraba un grupo de 10 personas aproximadamente, en el interior del edificio y de manera pacífica. Respecto a lo anterior, el propietario realizó la denuncia en la Fiscalía Local de Collipulli, donde se instruyó el desalojo del citado fundo.