El Juzgado de Garantía de Temuco dictó el auto de apertura del juicio oral que se desarrollará en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, acusado por delitos de la Ley de Seguridad Interior, además de hurto, usurpación y atentado a la autoridad.
Esto último, tras una extensa audiencia que comenzó a primera de este lunes y que durante la tarde concluyó la jueza de Garantía, Leticia Rivera.
Acto seguido, Rivera dictó el auto de apertura del citado juicio, rechazando la petición de la defensa que había solicitado no incluir los testimonios de cinco testigos con protección de identidad.
La defensa, a cargo de la Defensoría Penal Pública Mapuche, cuestionó sin éxito a nueve testigos, cuyas declaraciones -aseveran- no están en la carpeta investigativa.
Al respecto, sostienen que esto dificultará el ejercicio de la defensa, sumado al informe pericial respecto de un perfil criminológico que fue elaborado respecto de Llaitul.
A su vez, la Fiscalía ofreció 76 testigos, más prueba pericial y documental.
Debido a ello, el Juzgado de Garantía debe elevar los antecedentes al Tribunal Oral para que se programe el respectivo juicio en los próximo meses.
Por su parte, el fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, indicó que “las penas que se están solicitando alcanzan, aproximadamente, 25 años de privación de libertad”.