El Gobierno Regional de La Araucanía ocupó a más de 130 millones de pesos para financiar encuentro de bandas militares en Temuco.

Más de 130 millones de pesos ocupados por el Gobierno Regional de La Araucanía, con el objetivo de financiar un encuentro de bandas militares en Temuco son cuestionados.

La diputada oficialista, Éricka Ñanco, anunció que oficiará al organismo público y emplazó al Gobernador Luciano Rivas y al Consejo Regional a definir las reales prioridades de la ciudadanía.

La polémica se generó después de las invitaciones para el evento denominado “Tattoo Araucanía 2023”, que se desarrollará este sábado (28), donde se reunirá cuatro bandas instrumentales, tanto del Ejército, como la Armada y Carabineros.

Ahí se detalla que la actividad fue financiada por el Gobierno Regional a través del CORE tras un proyecto por 135 millones de pesos. Lo que llama la atención es que entre los convocantes se encuentra solo una consejera regional: Genoveva Sepúlveda.

Para Éricka Ñanco, se trata de un acto de campaña, por lo que anunció oficiará al Gobierno Regional para que detalle los recursos traspasados.

“Tanto dinero del Estado en una actividad que más bien parece un acto de campaña impulsado por una CORE en ejercicio en una de las regiones más pobres de Chile, es más bien desconocer cuales son las necesidades inmediatas que se necesitan resolver en La Araucanía”, dijo.

En tanto, la vocera del Frente Amplio en La Araucanía, Andrea Soto, afirmó que será relevante que el Gobierno Regional transparente con qué personas y proveedores trabajaron, para concretar el evento.

“Quisiéramos conocer los antecedentes de este gasto millonario que realiza el Gobierno Regional, que destina 135 millones para un evento dirigido a un nicho muy específico. Nos llama la atención que en la invitación aparezca solo una consejera convocando. Sé que es financiamiento directo, sé que fue votado por los consejeros. En qué se gastan estos millonarios aportes”, cuestiona Soto.

De acuerdo con el Gobierno Regional, en sus redes sociales, se trata del primer encuentro de bandas militares en Temuco, para conmemorar los 200 años del Destacamento de Montaña Nº 8 Tucapel.

La Radio solicitó la versión del GORE, desde donde detallaron que el monto total incluye diversas actividades como una exposición fotográfica y un seminario, además de la adquisición de insumos, como la compra de una bandera.