Comunidades mapuche solicitan el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, apuntando que estaría implicado en la defraudación de más de 700 millones de pesos de la Fundación Folab y Educc por el Caso Manicure.
Esto luego de que el propio parlamentario reconociera que declaró voluntariamente en calidad de testigo y entregó su celular al Ministerio Público.
Lo anterior, en medio de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, por administración desleal y lavado de activos.
Si bien Ojeda no lo confirmó, su defensa reconoció que tenía un grado de amistad con Rinet Ortiz, dueña de una de las fundaciones en cuestión y quien hoy en día se encuentra en prisión preventiva.
Con estos antecedentes en la mano, integrantes de comunidades mapuches de Lumaco, Villarrica y Purén; entre otras comunas -que dicen no representar a ninguna organización- solicitaron su desafuero como diputado, apuntando que estaría involucrado en hechos de corrupción, tal como lo señaló Héctor Urbina.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, las comunidades mapuche adelantaron que si Mauricio Ojeda no se inhabilita como diputado en un plazo de cinco días, iniciarán movilizaciones en toda la región, inclusive, advirtiendo que podrían llegar hasta el Congreso Nacional a manifestarse.