La PDI ingresó al edificio con una orden de entrada y registro para rescatar información relevante tras la denuncia por convenios irregulares con organizaciones. El gobernador Luciano Rivas se encuentra en Santiago.
La mañana de este viernes, un grupo de detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta las oficinas del Gobierno Regional de La Araucanía para realizar un allanamiento en el marco del Caso Convenios, que investiga presuntas irregularidades en la asignación de recursos a organizaciones.
La diligencia fue liderada por el fiscal de Alta Complejidad, quien solicitó una orden de entrada y registro para acceder al edificio. Los policías procedieron a hacer un respaldo electrónico de los servidores del Gobierno Regional, donde se almacena información relevante para la investigación.
El caso Convenios mantiene al gobernador Luciano Rivas en calidad de imputado y a dos personas dueñas de una fundación en prisión preventiva. Se les acusa de haber recibido fondos públicos sin cumplir con los requisitos legales ni los objetivos pactados.
Gobernador en Santiago
Asimismo, de manera simultánea, se allanaron tres domicilios, correspondientes a tres funcionarios del GORE. Estos trabajadores están bajo la lupa de la indagatoria penal que está llevando adelante el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Alta Complejidad.
Cabe destacar que el Gobernador no se encontraba en Temuco al momento del allanamiento, sino que en Santiago, por lo que la PDI fue recibida por el Administrador Regional.
Esta causa penal involucra a los hermanos dueños de la Fundación Folab y Fundación Educc, hoy en prisión preventiva, quienes abandonaron, sin previo aviso, capacitaciones a mujeres de La Araucanía.
El Fiscal Regional, Roberto Garrido, confirmó que se incautaron objetos tecnológicos para comprobar la eventual participación de funcionarios del GORE en delitos como cohecho y negociación incompatible.
“La diligencia se solicitó no solo para las oficinas y los instrumentos tecnológicos, tales como teléfonos celulares o computadoras que están en poder de algunos funcionarios públicos; sino que también en sus domicilios. Lo que buscamos es ratificar algunos antecedentes que ya hemos recabado respecto de la participación de estos funcionarios en eventuales delitos que podrían ser los delitos de cohecho o negociación incompatible“, dijo el persecutor.
Allanamiento a domicilios de funcionarios
De manera simultánea también se allanaron los domicilios de tres funcionarios del GORE, entre ellos, del Jefe de Gabinete del gobernador Luciano Rivas.
Sin entregar detalles, la prefecta de la PDI, Consuelo Peña, confirmó el allanamiento a domicilios particulares.
“Se dio cumplimiento a las órdenes que emanaron de los Tribunales de Justicia, se realizaron las diligencias y en este minuto todavía están en procedimiento. -¿Cuántos domicilios son, cuatro o cinco?- Son diligencias que se ordenaron. Son varios domicilios. Todavía está en procedimiento, no me puedo referir todavía a la cantidad en total”, expuso.
La diligencia se extendió por varias horas y no hubo detenidos.
Recordemos que esta es una de las ocho causas penales que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad, donde están involucrados en total más de 7 mil millones de pesos y donde también el gobernador Luciano Rivas, está en calidad de imputado.